POESÍA GANADORA: CERTEZA Tu boca condiciona la sonrisa que provoca mi presencia, hace mutis desdibujando la certeza de un amanecer de pájaros que pintan despedidas del otoño. Quieres distorsionar la primavera donde cantan los almendros florecidos de tu corazón nocturno y perturbado y envenenar la intemperancia que te anida cuando rozo tu costado, desconstruyendo las razones que te acechan, cuando entona el perro gris, que casi desalojas de tu pecho, una marcha triunfal sobre pirámides. No hace falta que manches el maltrecho rictus, en tu rostro asustado por la incorregible certeza de que existo, infiltrada en tu coraza intempestiva y macilenta y aunque aprietes el gesto que pretende rasgar en tu rostro las verdades escondidas, veo flotar mi bandera en el viento festivo de tu aliento entrecortado. RESEÑA: JUDY NODA BELLÓN: LA “CERTEZA” INEQUÍVOCA DEL TALENTO.
July Noda, que juro solemnemente, no conocía de absolutamente nada antes de que contactase conmigo para una revisión de una de sus obras (una deliciosa carta desesperada que recordaba a la “Noche oscura” de San Juan de la Cruz) se ha convertido en una de mis mejores “amigas literarias” Nunca nos hemos visto en persona, nunca hemos estado uno al lado del otro, ni tan siquiera hemos cruzado algunas palabras de chat. Pero sus poesías han tocado mi alma (y la de muchas otras personas) como una caricia eterna, que se perpetúa para siempre en el corazón (en fin, aquella cursilería que solo el poeta es capaz de perdonar e incluso entender sin ruborizarse, como aquellos besos de un amante clandestino) Y que nadie sea mal pensado tampoco, que esos besos y esas caricias son en forma de palabras, de versos que unidos con maestría, endulzan una parte de nosotros, que no se ve, que no se puede explicar, pero que es tan cierta como una explosión cegadora. Así que gracias por esa amistad sin abrazos, abstracta, sin casi conocimiento mutuo. Gracias por esa “amistad literaria”, que es tan fuerte como el más bravío de los mares huracanados. ¿Entienden ahora porque debía aclarar que no conocía a July previamente? Sí, porque este tercer premio, absolutamente merecido, se podría poner en tela de juicio y eso es algo que jamás permitiría. Por tanto, haz una cosa, abre bien los ojos, conecta con tu propia esencia y juzga por ti mismo si la poesía que nos compete es o no, de una belleza arrebatadora.
Barroca y comedida, personal y clásica, oscura y dulce, pasional y cándida, “Certeza” es un huracán de sentimientos, un torbellino que lo arrebata todo, que desde la raíz llega a lo más profundo del alma humana, arañándola y dándole alas. Por tanto, ¿se puede decir más de algo que, ya de por sí, lo dice todo? Porque no hay mayor “certeza”, que la de que el trabajo que se presenta ante nosotros es un hermoso ejercicio de estilo y pasión por las letras. Perfección en la ejecución de los recursos estilísticos y sobre todo, una imágenes preciosas, que al mismo tiempo y de forma paradójica, son sufrimiento, locura, placer y vida, mucha y pura vida. Un placer para los sentidos.
Muchas gracias, una vez más, amiga de la que nunca sabré casi nada más que su nombre y quizás algunos pinceladas de su vida, porque quién es capaz de emocionar tanto un corazón (y no es una declaración incrustada de amor, te lo aseguro) es capaz de permanecer para siempre en el pensamiento, aunque sólo sea como el recuerdo de un instante. Muchas gracias por tanta literatura de calidad. La estamos necesitando. Un abrazo fraterno compañera.
Comments