GINEBRA VILAR: "ME GUSTA OBSERVAR EN SILENCIO ANTES DE HACERME NOTAR EN ALGÚN SITIO Y CREO QUE ESA PARTE OBSERVADORA ES LA QUE ME AYUDA A LA HORA DE ESCRIBIR".
LCDW: Bueno, esto es una tontería, pero primero me gustaría saber de dónde viene tu nombre, ya que sin duda, de por sí y sin conocerte, te imprime carácter!!!
GV: Bueno, antes que nada agradecerte la oportunidad de esta entrevista.
LCDW: A ti
GV: Respecto a mi nombre, me lo pusieron por la reina Ginebra de las leyendas artúricas, es la esposa del rey Arturo.
LCDW: Me lo imaginaba, porque tu padre es un aventurero y un loco peligroso jeje y tienes suerte de tenerlo como padre. Precisamente, en relación a esto, tengo la visión, siempre perfecta, que él nos da de ti y al mismo tiempo la lectura de tu obra, que me parece genuina, original y muy inteligente. Por tanto, te tengo idealizada. Pero, ¿quién es la verdadera Ginebra?, ¿cómo te definirías?
GV: Si, tengo suerte de tener los padres que tengo, para qué negarlo! Jaja. Uf, ¡qué difícil! Pues me definiría como una persona curiosa, curiosa por todo lo que tengo alrededor, me gusta observar en silencio antes de hacerme notar en algún sitio y creo que esa parte observadora es la que me ayuda a la hora de escribir.
LCDW: Sin duda, creo que una buena escritora es primero una buena observadora y después una buena actriz, capaz de sentirlo todo y de entenderlo todo. Tus padres
han debido de influirte muy positivamente. ¿Cuándo recuerdas que comenzaste a sentirte atraída por juntar una letra con otra?
GV: Estoy de acuerdo con todo. De hecho, lo que comentas de actriz, yo, personalmente, necesito darles una parte de mí a mis protagonistas, y así sentirlos y saber mejor cómo actuarían en las situaciones que se les presentas Por otra parte, la lectura siempre ha formado parte de mi vida, desde pequeñita, siempre he visto a mi padre leyendo y me hizo querer leer a mí también. Respecto a escribir, desde bastante jovencita me he sentido atraída por contar historias, solo que no sabía de qué manera, hasta que con 14 años escribí mi primera historia corta
LCDW: Y tus pasos y los suyos, por lo que veo, son muy parecidos, ¿lo consideras así? Por cierto, ¿interpretas también? ¿Haces tus pinitos? ¿te gustaría llevar tus historias al cine?
GV: Si, se podría decir que mi padre, y mi madre, me han influenciado mucho. Creo que te comentó que se conocieron haciendo cortos, así que el cine siempre ha sido un elemento importante en mi casa, y creo que por eso me enamoré del séptimo arte y acabé estudiándolo. Me gustaría saber actuar, pero nunca he probado! Estoy mucho más cómoda tras las cámaras, y sí! Me encantaría llevar 9 rosas a las pantallas, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso, por ahora, así que continúo con guiones de cortometrajes y fashion films.
LCDW: Sería difícil hacerlo bien porque tendrías que hacer un guion que se adaptara a tu libro, que es maravilloso, pero soñar es gratis y tienes algo que mucha gente no tiene, una gran imaginación e inteligencia. ¿Cómo surgió la idea de Nueve rosas??
GV: Muchas gracias por tus palabras. Sí, el problema del presupuesto es lo que me llevó en su momento en cambiar por un tiempo los guiones por narrativa. En cuanto a Nueve Rosa, la idea surgió un poco sin buscar nada, ya hacía varios meses que había publicado mi primera novela y pensaba que ya no iba a escribir más, ya me había demostrado a mí misma que era capaz de acabar una novela (hubo muchas inacabadas en el camino), pero un día sentí la necesidad de seguir escribiendo y, esto es curioso, no tenía ninguna idea sobre la que estructurar una historia, y una noche viendo una serie en casa, que iba de escritores, uno de ellos le dijo a otro, que estaba bloqueado, que empezase a escribir palabras en una hoja y formase frases y eso hice, empecé a escribir palabras que me venían sin pensar, directas del subconsciente, y nació 9 rosas.
LCDW: O sea, que la autoayuda funciona ¿¿¿no??? Pues bendita arma de destrucción masiva que hizo brotar en ti a una gran escritora. Porque a ti te veo una escritora no tan cinematográfica como a tu padre, aunque tu obra se pueda llevar al cine. Algo que me sorprende mucho es la excelente creación de personajes. Y concretamente, en este sentido, su psicología, teniendo en cuenta que base principal de la trama, en tu novela. ¿Qué me puedes decir del proceso?
GV: Si funciona sí! Jajajjaa. Respecto a lo que comentas de que mi padre es más cinematográfico, estoy de acuerdo, quizá yo paso más tiempo en la cabeza de los personajes que describiendo las acciones que suceden, para eso mi padre es un maestro. En cuanto a la creación de los personajes es lo que me lleva más tiempo, sin duda, la primera fue Alejandra, lo que hice fue describir todo lo que le ha pasado, salga o no en la novela, y a partir de ahí me imagino que carácter le imprime todo ello para conocerla y entender sus reacciones. Los secundarios los creo a necesidad de lo que debe encontrarse la protagonista para que la historia avance, y una vez decido qué necesita, hago lo mismo con los secundarios. Pero con Alejandra te puedo decir que estuve un mes puliendo su personalidad jaja
LCDW: Lo que dices de tu padre, hija, es porque eres hija de un genio, valga la redundancia jeje. Por eso he querido hacer hincapié en eso, porque mal pulidos, los personajes habrían caído en la caricatura y el hecho de que estén bien atados es lo que le da fuerza y verdad al escrito. Por tanto, solo puedo felicitarte por una genial novela. ¿Crees que es thriller psicológico? ¿cómo lo definirías tú? Me parece un poco inclasificable, no sé si estás de acuerdo.
GV: Sí, yo siempre digo que si en una coctelera metes thriller psicológico, novela negra y drama, y lo agitas, sale 9 rosas jaja.
LCDW: ¿Y en esa coctelera vas a meter el resto de tus novelas?
GV: Jajaja pues es una mezcla que me gusta y me atrae bastante, yo diría que el drama, sobre todo el drama social siempre va a estar dentro de todo lo que escriba, eso seguro, porque es lo que más leí y vi en cine de adolescente y creo que esa época es la que más te marca. Estoy en proceso de la siguiente novela, que me va a costar porque tengo bastante poco tiempo libre jajaja pero es algo más distinta, va a tener otros tintes y hasta aquí puedo leer jajaja
LCDW: Solo diré que sigas como hasta ahora. ¿Qué otros proyectos literarios o no, tienes?
GV: Muchas gracias, de verdad. Pues en septiembre empecé un podcast de cine con mi padre, que nos pueden encontrar en iVoox y Spotify como Charla en 8mm, escribo artículos sobre cine en el blog de Óscar, compañero vuestro de los grupos de Facebook, y luego también con mi compañera y amiga Clara, estamos en proceso de nuevos fashion films, y tengo también un par de guiones de cortos esperando el momento de juntar un equipo y comenzar a rodar, a todo esto se le suma mi trabajo en una productora audiovisual, así que tiempo libre, a cuentagotas! Jajajjaa
LCDW: Un aprieto, cine o literatura ¿con cuál te quedarías?
GV: Ambas son mi modo de contar historias, si eligiese, se iría una parte de mí con esa elección. No sería quien soy ahora sin una de ellas.
LCDW: ¿Ya has escrito la novela que llevarías al cine?
GV: Uf, pues yo diría que 9 rosas sería más bien para una mini serie, porque en cine se haría demasiado larga, y siento que si se adaptase quitando trozos, perdería cierta esencia Así que diría que todavía no la he escrito, pero ojalá suceda, sería mi sueño cumplido
LCDW: Seguro que se cumple. Para finalizar, ¿quieres añadir algo más?
GV: Sólo darte las gracias de nuevo por la entrevista, porque creo que es muy importante que haya gente como tú, que quiera dar visibilidad a creadores nuevos o no conocidos para que haya más opciones a parte de los creadores conocidos por todo el mundo.
LCDW: Muchísimas gracias, me ha encantado hablar contigo ¿cómo te has sentido???
GV: Super cómoda! Estaba algo nerviosa jajaja