top of page

JAVIER V. GARCÍA "CUANDO CON 12 AÑOS PERDÍ EL MIEDO A LAS HISTORIAS DE TERROR, YA ME GANARON"

 

El otro día tuve el placer de conocer más en profundidad a un amigo muy queido de la plataforma, el rey del mterio Javier V García, al que agradezco infinitamente su tiempo. Puedes leer sus respuestas aquí, no te dejarán indiferentes.



LCDW: Hola, Javier. Mira, voy a comenzar diciéndote como te veo sin conocerte. Creo que eres una persona maravillosa a la par que un buen escritor. Maravilloso porque eres algo que mucha gente en este mundo hoy en día no es, sobre todo, generoso y agradecido y buen escritor, por razones obvias. Pero ahora quiero saber más de tu vida, ¿qué nos puedes contar de ti?

 

Javier: Bueno, muchas gracias por estas palabras tuyas, de verdad. Pues he sido una persona que siempre me ha gustado ver a la gente cerca de mí, feliz. Siempre con mucho amor para dar. Desprendido y con un sentido alto de la amistad, tanto que en casa me dicen que me doy en exceso. Aparte de eso, al ser hijo único con una imaginación muy grande.

 

LCDW: Bueno pues te defines tal y como te veo y sabes, no es fácil, ya llevo varias entrevistas y todos me terminan sorprendiendo jeje. Aludes a tu imaginación y al hecho de haber sido hijo único. No sé qué edad tienes pero en tu época no seria lo normal. Entonces, ¿crees que esa imaginación es la chispa de tu amor por la literatura? ¿Ya escribías o creabas desde pequeño?

 

Javier: Lo de ser hijo único  no era lo, normal, todos mis amigos al menos tenían un hermano o hermana, (soy de los últimos coletazos del baby boom, nacido en el mágico 1968)

 

Pero al pasar mucho tiempo solo y jugar solo, debía imaginar mucho, por ello, aparte empecé a leer todo lo que había en casa, pero escribir, lo primero fue a los 12 o 13 años, por demostrar que podía con una prima, jejeje. Pero a partir de ese momento, lo de crear se quedó en mí y era el pistoletazo de salida para buscar formas de contar historias, empezaba el Javi que quería contarte cosas de diferentes formas

 

 

LCDW: ¿Y te acuerdas de algunas de esas primeras historias?

 

Javier: Ufff si, y hasta da pudor contar, pero esa primera que iba a ser con la que nacieran otras cosas distintas trataba de como por ayudar a una amiga, un grupo de jóvenes se ven envueltos en un complot y lo deben frenar. Vista ahora una historia muy infantil y simple, pero costó tardes sentado a la máquina de escribir, de hecho hasta se la dejé a un profe de lengua a ver qué opinaba y me dijo que aun siendo algo simple no le disgustaba y me animó a querer contar más cosas.

 

LCDW: Pues dice mucho de ti. Se ve que eras un niño despierto y talentoso y no todos los niños pueden decir lo mismo. Además, atisbo que ya era una  historia bastante madura para tu edad. Entiéndeme, explicada así, sin saber el desarrollo. Pero entonces, ¿cuándo crees que comenzaste a escribir en serio, hay un punto de inflexión?

 

Javier: Si, como te contaba, esa historia dio paso a mi siguiente pasión, el cine y pensé con amigos recrear esa historia, haciendo un corto o peli de ella. Pronto vimos que era imposible por todo lo del tema producción y me puse a escribir guiones de cortos en los que no hiciera falta mucho dinero para hacerlos. La historia siguió y llegamos a rodar 10 de ellos, al ser pocos, todos hacíamos de todo y me tocaba actuar, pero lo que me gustaba era escribirlos y dirigir, eso me llevó dos o tres años, después de eso, como todos los grupos nos fuimos disolviendo y los últimos éramos solo 3 personas que actuaban y me tocaba escribir escenas en las que solo salieran dos personas a lo sumo, costaba pero así hicimos tres cortos, uno de ellos de historias breves, jaja, un corto con tres mini cortos dentro. Esa etapa acabó pero estoy muy orgulloso de ella, aparte de otras cosas, mi mujer y yo nos conocimos gracias a que vino a actuar en el primer corto. Eso es un primer paso de mi periplo en esto de contar cosas.

 

LCDW: Wooo, que interesante!! Me encanta. Que hermosa historia la de tu esposa. Sin duda, para tu edad, que eres jovencísimo eh, pero no es normal. Eres diferente y es por eso por lo que creo que Ginebra (su hija) tiene tu sello jeje. Mira, lo que me dices me lleva a plantearte una pregunta que estaba seguro que te iba a hacer, porque he tenido la oportunidad de leerte y considero que eres un escritor muy cinematográfico. Entonces el guion y el cine ha influido en tu literatura, sin duda, ¿no?

 

Javier: Si, mucho, ya te digo, ser hijo único y tampoco necesitar siempre estar saliendo hacia que mis dos pasatiempos favoritos fuesen leer y ver cine, mi madre, desde pequeño me los metió muy dentro, le encantaban ambas cosas y me las pegó. Veíamos cine y compartíamos lecturas hasta que yo me dirigí al terror allí me dejó solo, pero sí cuando escribo veo las escenas como preparando un guion, si lo visualizo bien lo dejo, si no me encaja cambio lo que crea que debo, en definitiva sí, creo que influye y mucho en mi manera de contar historias. Ginebra si ha vivido lo de sus padres y su vida, hasta profesional la ha llevado a donde está ahora por lo visto en casa, hizo audiovisuales y trabaja ya en una productora.

 

LCDW: ¡qué interesante!, debes pasarme algunos de esos primeros cortos. Oye, pues es una manera muy inteligente de narrar y es con lo que más me quedé de tu obra, la perfección en la acción. Hablas del terror, parece que es tu género favorito, supongo que terror y misterio. ¿es a lo que te estás dedicando en exclusiva? ¿cuando comenzó esa seducción?

 

Javier: Por desgracia era antes de la era digital y casi todo se ha perdido, pero algo queda aunque se ve muy mal. Si el terror, cuando lo conocí me atrapó, disfruto leyendo y viéndolo, ese y misterio, como dices, me flipan los libros y pelis de Conan Doyle, ese ambiente victoriano. Mis dos géneros sin duda, aunque no soy cerrado y aunque leo y veo otro tipo de cosas, son las dos que más disfruto. Cuando con unos 12 años perdí el miedo a esas historias ya me ganaron.

 

 

LCDW: ¿Dices que con doce años? ¿hay un momento exacto?

 

Javier: Si, una noche en casa de mi abuela, cuando Chicho Ibañez hacía lo de mis terrores favoritos, presentado pelis de miedo, ese día era el de "La noche de los muertos vivientes" esa cinta es justo la que me hizo pensar en que eso me alucinaba, ese es el día jajajaj

 

 

LCDW: Wooo que obras maestras!!! yo es que soy un poco eclíptico sabes, lo cual me viene muy bien para esta plataforma donde me envían de todo. ¿Y después cuáles han sido tus referentes?

 

Javier: He tenido épocas, de terror podría decir que novelas, esta Lovecraft, el que me metió en el mundo del terror literario, Koonz, Clive Barker Dan Simmons y King, claro, en cine pues Geroge A. Romero, Tobe Hooper y el maestro, John Carpenter. El cine español de los 70 y 80 hay cosas muy chulas también, pero vamos esas son mis influencias. Pero he tenido tiempos de todo, he leído mucho ensayo sobre misterio serio, escuchaba el mítico programa la rosa de los vientos, tengo con uno de ellos cierta relación con uno de sus colaboradores que ahora tiene su programa, vamos he tenido momentos para todo, y cada uno de ellos los he disfrutado, pero estoy más cómodo en el suspense, sea real o fantasía..

 

LCDW:. Entonces, supongo que ya habrás escrito muchas novelas ¿¿no?? ¿Todas del género de terror? ¿puedes hacer un repaso por tus novelas o relatos? en resumen claro jeje

 

Javier Veamos, cuando retomé la escritura, tras las aventuras de los cortos, si, lo primero fue un compendio de relatos cortos de terror, con un título algo rebuscado " pesadillas de una mente enferma" jaja, tras eso vino una de género negro, "Decisión equivocada" de un asesinato que lleva al prota, un poli que nunca había investigado hacia una búsqueda del asesino al que todos intentan frenar. Cuentos cortos, tras eso, muchos, novelas empezadas muchas también, tengo una que primero era guion, luego novela, que me va a costar, pero al final la terminaré, y ahora estoy con tres cosas a la vez, arreglando una acabada, y dos empezadas, una de mi género favorito y otra que sería algo así como misterio, religión, poder, etc. siempre he escrito mucho, lo guardo casi todo, y alguna vez tiraré de esas cosas para que salgan a la luz.

 

LCDW: ¡!!Muy fructífero!!! la pregunta siguiente es en qué estás ahora, pero te adelantaste a mi jugada. Entonces voy al final jeje, ¿quieres añadir algo más?

 

Javier: Pues lo primero agradecerte esto y todo lo que haces y dices de mí, muy agradecido. Que aunque cueste, y por ahora no veo muchos frutos en la publicada, no pienso frenarme, ahora que he empezado y que estoy muy orgulloso que Ginebra siga mis pasos en todo y que me haya superado en la calidad del escrito, cosa que me hace sentir muy bien. Disculpas por tenerte mareado esto días para poder quedar y que estoy orgulloso de ser algo cercano a tu amigo y que al final lograremos todos algo grande. que aparte de nuestras novelas, que lean los artículos y escuchen el podcast que hacemos, ¿sabes lo que mola hacer estas cosas con tu hija? mucho. Tenéis Javier Vilar pa rato. Jajajaja

 

LCDW: Bueno, muchísimas gracias, ¿cómo te has sentido?

 

Javier:  Pues la verdad, muy bien, lo haces fácil, agradecido por el impulso que me das. que lo edites ya que como ves, me sale como el culo el móvil, jajaja, que en serio eres de las pocas personas que estoy deseando conocer y sentarme un rato a hablar de lo humano y divino, que eres un tío grande y que un abrazo de los que rompen costillas.

bottom of page