JUAN BARRIOS: “MUCHO DE LO QUE ESCRIBO LO SUEÑO”
He tenido el placer de tener una charla amena y distendida con el escritor Juan Barrios acerca de su obra literaria, conociendo un poco más sobre su mundo y su producción. MUCHAS GRACIAS AMIGO, FUE UN HONOR.
LCDV: Hola, Juan. Primero me gustaría que te presentaras.
JB: Bueno, mi nombre, Juan Fernando Batres Barrio y soy en realidad una persona común y corriente Nací en Guatemala, actualmente tengo 51 años...Estudié mercadeo y publicidad, eso creo que me ha ayudado a saber cómo decir algunas cosas y a tener una cuta de cierta creatividad...Empecé a escribir como terapia, eso creo, necesitaba sacar muchas cosas que tenía dentro. Tomé unos cursos de redacción literaria en la universidad.
LCDW: ¿Cuándo comienza tu aventura con la literatura? ¿tienes algunas anécdota con respecto a tu inicios?
JB: La verdad aquí en Guatemala no nos enseñan a amar la lectura, nos obligan a leer desde niños textos que otros escogen, como en el colegio. Eso no ayuda... Creo que empecé a escribir porque antes de ello me dediqué un poco a la fotografía, pero todo el mundo competía con la calidad de cámaras y que tan nuevos eran los equipos que usabas... Pero cuando escribes nadie pregunta si lo haces con un bolígrafo o en una supercomputadora, no sé si me entiendes.
LCDW: O sea, que primero fue la fotografía…¿Crees que también se narra solo con la imagen? ¿Te inventas historias con esas imágenes?
JB: La verdad al revés, empecé leyendo a Coelho, aunque lo critican mucho a mí me gusta su estilo de escritura, pero eso era solo pasatiempo. Después de la fotografía, a lo cual ya no me dedico porque perdí la visión de un ojo a causa de la diabetes, empecé a ensayar con la escritura... Tuve un blog de comida donde hacia referencia de lugares, restaurantes y platillos en mi ciudad y cercanías, fue como un entrenamiento.
La verdad mucho de lo que escribo lo sueño, aunque sea difícil de creer. Tengo sueños muy vividos cuando logro dormir y como mi hijo me dice, tengo una mente de niño, muy impresionable...
LCDW: No eres el primer autor al que le sucede, pero, ¿alguna vez ha llegado a inquietarte soñar con tus escritos?
JB: Si, en realidad es un tema constante con mi psicóloga, porque hay ocasiones que sueño lo mismo y lo mismo hasta que lo plasmo en un escrito, sin parecer espiritualoide o supersticioso, parece a veces que me dictaran las cosas…
Para el cuento de "Asdrúbal" soñé con lujo de detalles el personaje principal y las callejuelas donde se desarrollaría la historia. En otras ocasiones se tarda y dejo los cuentos a medias por meses...
LCDW: ¿Y sientes ese éxtasis del que hablaban los místicos? ¿Escribir es, según tú, algo extrasensorial, inexplicable, divino…?
JB: La verdad, no soy muy del rollo paranormal. pero si en ocasiones cuando te sientas a escribir, parece que no pasa el tiempo, he escrito por noches enteras hasta acabar el relato.
Lo que me inspira mucho es la música de aventuras épicas cuando escribo... sin importar el tema.
LCDW: ¿La noche es el gran aliado del escritor?
JB: Para mí si lo es, padezco de insomnio crónico... en la negrura de la noche, en el silencio... me escucho mejor para escribir.
LCDW: Eres un hombre muy ecléctico, del renacimiento, sigues a Coelho, te inspiran los sueños y la música…¿Te consideras extraño o piensas que tu obra es complicada?
JB: Complicada quizá no, trato de escribir en un lenguaje bastante sencillo, quizá por ser latinoamericano. pero si es bastante ecléctico. hablo tanto de fantasía, como un tanto de religión, injusticias sociales, un poco de filosofía y existencialismo como de misticismo maya, etc. Además me encanta como referencia Isabel Allende, Gabriel García Marques y Ruiz Zafón me parece fantástico...
EN ESTE MOMENTO JUAN AGREGA EL SIGUIENTE TEXTO ESCRITO POR ÉL PARA SUSTENTAR SU RESPUESTA.
Soy un aprendiz crónico de la vida, alguien que ha caído más de mil veces y ha luchado con más de un molino de viento en su vida. Un soñador quizá. Pero soy alguien que tiene un sueño, que quiere ser escuchado y si es posible recordado. A lo mejor no tengo grandes cosas que decir como algunos filósofos o pensadores, pero creo que todos tenemos una voz propia que necesita ser escuchada o como en este caso, leída...
LCDW: ¿Qué te suele decir la gente acerca de tu obra? ¿Le echas cuenta a la crítica?
JB: Mi obra... creo que se define como variada y con moralejas un tanto utópicas en ocasiones, románticas, tratando de forzar a las personas a pensar diferente, pero sobre todo a entretenerse. No es mi intención enseñar nada a nadie, porque no soy nadie para enseñar algo…Como diría Descartes, daría todo lo que sé por la mitad de lo que desconozco...
LCDW: ¿Pero crees que no se puede aprender nada leyéndote?
JB: Sí, claro, de todo podemos aprender y entre líneas insto al mi lector a que primero desaprenda muchas costumbres y dude de lo establecido a veces, para aprender algo nuevo. pero también por otro lado, escribo para que las personas al leerme, sueñen, se imagines las cosas y si asa es la historia esbocen una sonrisa al final de la historia...
LCDW: ¿Cuáles son tus referentes literarios?
JB: Mis referente son todos los que tienen una historia que contar, la verdad veo mucha televisión y cine. Pero al verlo me imagino los libretos, me imagino como trabajaron los guiones y demás cosas...
LCSW: Muy interesante respuesta. Vamos a centrarnos en tu obra. ¿El cuento es el lugar en el que te sientes más cómodo no?
JB: Si, es más sencillo para mí porque puedo ser un poco más directo. Además pienso que en esta época tan exigente, cada vez menos personas tienen tiempo para dedicarse a leer novelas largas. Ve por ejemplo la plataforma de tiktok con su estrategia de videos cortos le ha ganado a YouTube...
LCDW: ¿Nunca has querido alargar las historias?
JB; La verdad para mi es un poco difícil, creo que padezco de algo similar al síndrome de perdida de atención. Entonces me pierdo un poco si alargo demasiado la historia, siento que la vuelvo lenta innecesariamente. Admiro a los novelistas, escribir novela requiere mucho orden y disciplina.
LCDW: ¿De dónde surgen tus historias? ¿De la cotidianidad?
JB: Algunas surgen del folklorismo de mi país, otras de lo cotidiano, por supuesto. También he escrito de anécdotas de otras personas que me las cuentan... otras mas de un idealismo que todos llevamos dentro, creo. Además, algunas cosas que he publicado vienen de mi tratamiento con la depresión...
LCDW: ¿El monstro de la depresión inspira, el dolor te da alas para volar a través de literatura? ¿Te ha salvado un poco a través de ella?
JB: La depresión en ocasiones puede ser genial, soy un poco fan de la ironía, en algunos de mis trabajos se nota.
LCDW: Ahora vienes con “Los cuentos de Juan 2” la segunda parte de la primera tanda con el mismo nombre. ¿Qué podemos encontrar de diferente?
JB: Así es, no sé cuánto más cuentos escriba en realidad, a veces siento que la fuente se seca, pero después de un tiempo brota nuevamente...En este nuevo libro, en realidad es más de lo mismo, pero creo que con temas más variados, creo que mejor escritos...
LCDW: ¿De cuántos cuentos consta esta nueva entrega?
JB: 20 cuentos y relatos cortos.
LCDW: Si tuvieras que destacar alguno, ¿con cuál te quedarías?
En mi página web tengo una sección de los que más me gustan, aunque la verdad todos me gustan, jejeje... Hay un cuento sobre unas muñequitas propias de aquí en Guatemala, que se llaman QUITAPENAS, describe la costumbre de ellas... Ese cuento me encanta.
LCDW: ¿Dónde se puede adquirir el trabajo?
JB: Mis dos libros los he unido a Amazon.
LCDW: ¿Cuál es tu web?
JB: www.juancreadordecuentos.com
LCDW: ¿Quieres añadir algo más?
JB: Simplemente que esto es una aventura para mí... En realidad parte de mi tratamiento psicológico. Es sobre no sentirte lo suficientemente bueno para algo. Esto me ha dado quizá una de las más grandes satisfacciones de mi vida.
JUAN QUIERE AGREGAR UNAS PALABRAS SUYAS
“La vida puede ser como un cuento, tiene aventura, un poco de fantasía, drama, peligros y varios problemas que resolver. Pero solo tú decidirás siempre cómo quieres que termine tu historia.”
LCDW: Eres muy valiente al hablar sin tapujos sobre problemas psicológicos. MUCHÍSIMAS GRACIAS.
JB: ¿Recuerdas la película de Alicia?... Todos estamos un poco locos, pero las mejores personas lo están. Gracias mil por esta oportunidad...
LCDW: El placer fue todo mío. Un abrazo y hasta la próxima.