top of page

ABASS SAWADOGO: UN COSTAMARFILEÑO ENAMORADO DEL ESPAÑOL Y SU LITERATURA.

Opaz, que es el apodo con el que se le conoce cariñosamente en su país natal, Costa de Marfi, es un estudiante africano de 18 años que habla perfectamente castellano, hasta tal punto que una de sus inquietudes es escribir correctamente en nuestro idioma. Y su deseo es tan firme, que lleva tiempo buscando ayuda en páginas literarias de internet. Allí es dónde nos conocimos y hoy quiero poner en valor su pasión por un idioma, que no es muy importante en la zona geográfica en la que se mueve. Por tanto, me llena de orgullo y me honra, que un persona que no tendría por qué, se sienta tan cerca de nuestro idioma, que incluso quiera expresar sus ideas y sus emociones en él.


El castellano es una lengua muy estudiada alrededor del globo y esto es debido, fundamentalmente, a sus más de 500 millones de nativos repartidos casi en su totalidad entre Europa y América. A pesar de haber también en África, como en cualquier rincón del planeta, grandes cultivadores de la lengua de Cervantes o Neruda, la mayoría de sus habitantes hablan idiomas autóctonos, inglés o francés y suelen elegir como tercera lengua otras opciones diferentes al castellano. Y es por ello por lo que la hazaña de Abass cobra especial sentido y relevancia.


Pero no voy a ser yo quien cuente su vida, voy a dejar que lo haga él mismo a través de la biografía que me mandó. Os vais a dar cuenta de cuál es su excelente nivel en el idioma y al mismo tiempo, lo vais a conocerlo un poco mejor!!!


EN PALABRAS DE OPAZ..



Me llamo Abass Sawadogo, conocido bajo el apodo de Opaz o investigador. Nací en Costa de Marfil el día del 12 de deciembre de 2003, en un pueblo llamado Bonahouin. Ahora tengo 19 años. Poseo dos nacionalidades, porque que mis parientes son Burkinabeses y yo, marfileño. Empecé a estudiar en Bonahouin en 2008, y después de haber terminado con la etapa primaria, me radiqué en Akoupe, donde inicié mis estudios de la etapa secundaria, y también, el español. Además, con mi nombramiento en el cargo de la presidencia del Club de español, puesto que aún conservo. El Club de Español es una asociación de alumnos y profesores para aprender este idioma. Aquella asociación fue creada por los profesores, quienes yo amo mucho. Yo he ayudado a los alumnos para que este club sea bien animado con la propuesta de actividades, tales como presentación de poemas, teatro, canciones y cuentos. Y cada año, organizamos un día cultural. De ahí, ha surgido mi amor por el español. Entonces, he comenzado a investigar sobre esta fascinante lengua, a escribir y practicarla con la ayuda de mis amables profesores de español. Mis objetivos son numerosos: quisiera ser un escritor, un profesor de español, interprete y un editor, y viajar por España y otros países, donde se habla el español, pero necesito mejorar mi situación económica para poder lograrlo. Yo estoy perfeccionando mi español por medio de la lectura, audios, etc. Además, aunque muchas personas, nativos me digan que me expresa excelentemente, sigo aprendiendo para ser cada vez más mejor y seguir creciendo. El mes pasado, participé en un concurso literario mexicano con un tema propio a mí: "El perdón" es un cuento que he escrito. Fue un cuento genial, los resultados nos serán comunicados el próximo mes, es decir, al principio del mes de mayo.Este concurso ha sido para mí una perfecta y buena ocasión para que pueda escribir mis textos.Este año, estoy pasando el bachillerato, y después de lograrlo, me iré a la ciudad de Abiyán, que es la Capital de Costa de Marfil, para cursar español en la universidad Félix Houphouët Boigny, de Cocody. En esta universidad, hay muchos jóvenes que estudian español, y yo personalmente, lo haré también para realizar mis sueños. Siempre les digo a mis compañeros que "con el español, seré mejor".Este año, estoy pasando el bachillerato, y después de lograrlo, me iré a la ciudad de Abiyán, que es la Capital de Costa de Marfil, para cursar español en la universidad Félix Houphouët Boigny, de Cocody. En esta universidad, hay muchos jóvenes que estudian español, y yo personalmente, lo haré también para realizar mis sueños. Siempre les digo a mis compañeros que "con el español, seré mejor" ¡Juntos, iremos muy lejos! ¡Muchas gracias, una y otra vez, por leerme! ¡Abrazo!


Y PARA TERMINAR UNO DE SUS CUENTOS EN LENGUA CASTELLANA (ES VERDAD QUE HAY COSAS QUE SE LE ESCAPAN, PERO, ¿QUIÉN ES CAPAZ DE ESCRIBIR TAN BIEN EN UN IDIOMA QUE NO ES EL SUYO? )


La honestidad


En una familia, vivía tres hombres y una mujer. Había un hombre que se llamaba Mustapha, Era un hombre honrado. Pero los dos hombres eran ladrones, robaron para alimentarnos en casa con Mustapha. Un día, Mustapha les dijo la verdad: yo quiero una vida honrada, así que no quiero que roben. Los dos hermanos le insultaron. Por lo tanto, Mustapha decidió irse del pueblo a otro lugar para encontrar una vida mejor y honesta. En su caminata, se encontró con una anciana amable. La anciana, sus verduras se vertieron por la tierra y Mustapha la ayudó a recojerlas, pues, la anciana se dió cuenta de que el hombre era un hombre honrado y amable. La anciana dijo a Mustapha

_ Hijo mío: dime: ¿Qué estás buscando por acá?

_ Bueno, estoy buscando un trabajo y necesito un techo para pasar mi estancia de trabajo.

_ Muy bien, hijo. Te ofrezco una casa. Ven a quedarte en mi casa. Desde este día, Mustapha vivía en la casa de la anciana, y cada mañana, Mustapha se iba al trabajo y a su regreso, se daba un parte de su dinero a la anciana. Un día, trabajaba con su hacha cortando muchas maderas. Desgraciadamente, su hacha cayó en el agua. Lloraba por perder su hacha, lastimó, visto que merced a la hacha, que defendió a la anciana tocante a las cargas de la casa. Repentinamente, una fe apareció pidiéndole que le diga.

_ Hombre amable, ¿Qué te occure? Y mustapha le contó todos, y la fe decidió ayudarle. Dentro de poco tiempo, la fe hizo aparecer una hacha de oro. Y mustapha respondió así: no es mi hacha. Y la fe hizo aparecer de nuevo otra hacha : Mustapha dijo a la fe: no es mi hacha. Por fin, la fe hizo aparecer la hacha de Mustafa, y él se dió cuenta de que era su hacha y entonces, la fe le dijo: Tú eres una persona honrada, muy buena. Por eso, te regalo esas dos hachas de oro. Mustapha regresó a casa con esas hachas de oro, se volvió rico y contruyo una gran casa en la que la anciana vivía. A pesar de su riqueza, seguía siendo honrado ayudando a todos los necesitados por la calle.


Moraleja: en la vida, seamos siempre honrados, para que disfrutemos de una vida mejor.


Muchas gracias por todo Abass!!! Espero que sigas teniendo esa pasión por el castellano y por la vida. Un abrazo fuerte!!!


ABASS SAWADOGO: UN COSTAMARFILEÑO ENAMORADO DEL ESPAÑOL Y SU LITERATURA.
bottom of page