ENTREVISTA
· Hola, John. Primero de todo nos gustaría que te presentaras. ¿De dónde eres? ¿qué edad tienes? ¿a qué te dedicas? ¿Qué aficiones tienes? etc.
- Soy de Barcelona, he vivido aquí toda mi vida, aunque veraneo en mi pueblo que está por los alrededores. Tengo diecisiete años y con esta edad no puedo hablar mucho sobre el mundo laboral jajaja. Actualmente estoy cursando segundo de bachillerato. Una de mis grandes aficiones siempre ha sido el deporte, leer y escribir, sobre todo contar historias, hacer ficción… También practico equitación desde muy pequeño, salgo al monte y exploro lugares nuevos. Me gusta la flora y la fauna de los lugares que visito, generalmente tengo una necesidad por aprender nuevas cosas. También, otra de mis aficiones (propia de la gente de mi edad) es jugar a videojuegos.
· Y ahora que nos hicieras una presentación literaria, ¿desde cuando escribes? ¿Cuáles son tus referentes? ¿qué te gusta más escribir? ¿dónde podemos encontrar tu obra? ¿has ganado otros premios literarios? ¿qué objetivos te planteas con tu trabajo? ¿tienes algún tipo de ritual o manía a la hora de enfrentarte con un escrito? ¿qué te inspira? ¿eres un escritor metódico o te dejas llevar por arrebatos? ¿cuál es el escrito del que te sientes más orgulloso?
- Escribo desde los once o doce años, no lo recuerdo muy bien. Empecé escribiendo fantasía, recuerdo que me encantaba leer a Tolkien. Como cualquier escritor novato, me basaba mucho en los argumentos de sus libros y así escribía los míos, se podría decir que era casi una copia. Pero así se empieza, teniendo obras referentes. Eso me lleva a la siguiente pregunta: actualmente mis principales referentes son Cormac McCarthy, Stephen King, Terry Pratchett, Andrzej Sapkowski, Joe Abercrombie, Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte entre otros. Son los escritores en los cuales me baso más.
Como ya he dicho antes, empecé escribiendo fantasía en forma de relato. Luego me pasé a la ciencia ficción y finalmente a un popurrí de muchos géneros con un base verosímil. Me gusta que la historia que estoy contando –aunque, por ejemplo, sea fantasía– sea lo más realista posible. Es decir, si hago una historia donde existen los dragones, me pregunto: de acuerdo, ¿Qué pasaría realmente si existieran? ¿cómo actuaría la gente, como actuarían los dragones, como sería el mundo? De lo que más escribo ahora es sobre la realidad, en otras palabras, las historias que escribo intento que tengan un fundamento creíble.
De momento no tengo ninguna obra oficialmente escrita, por decir algo tengo un relato colgado en la página megustaescribir.com, pero nada más.
Relatos literarios no he ganado ninguno más que este. De hecho, nunca me he presentado a muchos concursos por vergüenza jejeje… pero bueno, como decía mi abuelo la vergüenza se pierde con la edad.
Los objetivos que me planteo en el mundo de la escritura es poder ir mejorando cada vez más hasta llegar a sacar un libro, o más de uno, quien sabe… Sinceramente me gustaría llegar a ser un gran escritor y honestamente tengo claro que el talento lo tengo y si me mentalizo lo suficiente puedo llegar a serlo con mucho sacrificio y trabajo duro. Todo es trabajo duro, las cosas no llegan por que sí.
Realmente tengo algunos rituales o manías las cuales me ayudan a poder recrear mejor mi historia. Esté en el lugar que esté, a la hora que sea, si se me ocurre una idea, frase o expresión para una historia, he de apuntármela rápidamente en mi teléfono móvil, si no lo hago siento que puedo llegar a perder la idea y que se me olvide. Otra manía que tengo es basarme en sitios reales que yo mismo he visitado, pero no sitios culturales o conocidos en ese sentido. Sino, por ejemplo, si estoy en el monte y me gusta el sendero por el que estoy pasando, le hago una foto para posteriormente escribir sobre él en una escena de persecución en particular.
Me inspiro principalmente en el Western, mi género favorito de todos los tiempos. También cojo ideas de películas apocalípticas las cuales también me gustan mucho. Soy muy cinéfilo, así que tengo algunos recursos más aparte de la literatura.
Siempre me dan arrebatos, pero antes de ponerme como un loco a escribir, primero organizo un poco la idea. Soy una persona bastante lógica, a veces soy frío y muy calculador. Por lo tanto, no tengo problema en pararme a pensar metódicamente. Pero en cuanto a la escritura soy una mezcla de los dos.
Del escrito que me siento más orgulloso quizá sea de uno el cual no recuerdo su nombre (tampoco sé si le acabé poniendo), pero era una historia que ocurría entre la frontera de Texas y México en la década de 1850. Trataba sobre un chico que se unía a una banda de fugitivos. La verdad es que esa obra fue la que hizo que me diera cuenta de que podía seguir mejorando como escritor.
· En cuanto a A orillas de la eternidad. ¿Cómo surgió la idea? ¿en qué te inspiraste para tejer una atmósfera tan sofocante? ¿te costó mucho trabajo elegir el tono y la estructura adecuada? Ese final, abierto y seco, pero contundente, es magistral, ¿tuviste dudas sobre cómo enfocarlo? ¿pensaste en cambiarlo? ¿hay más versiones de la misma idea? ¿Harías una versión más extensa, convirtiéndolo en novela? Usas un lenguaje culto pero al mismo tiempo comedido, ¿te costó mucho llegar a ese equilibrio, a esa pureza? Más aun teniendo en cuenta que el tema podía haberse ido de las manos fácilmente. ¿Cómo calificarías tú la obra? ¿podrías definirla en pocas palabras? ¿te ha sorprendido haber ganador el primer premio de microrrelatos de nuestro certamen? ¿Quieres añadir algo más al respecto?
- Tenía claro que un micro relato había de ser conciso, directo y con un mensaje simple pero contundente. Me inspiré en el libro La Carretera de Cormac McCarthy, el cual muestra el amor de un padre hacia su hijo hasta en las peores circunstancias. Quería hacer algo que transmitiese un mensaje parecido, así que escogí a una niña albina, que esto puede ser un simbolismo. Ya que el hecho de que sea rubia ante un mundo incoloro, sin comida y sin hogar puede llegar a interpretarse como algo que no forma parte de ese mundo. Es decir, tiene color, digamos que no está sucia. No quiero dar demasiados detalles. Que cada uno le dé su punto de vista. Por otra parte, decidí poner como protagonista a un chico, no se sabe de qué edad. Pero el hecho de que sea un chaval ya le da un toque de inseguridad, quizá vulnerable. Aunque pese a tener todas estas imperfecciones, tiene que defender a toda costa a esa niña.
Para lograr esa atmosfera, en mi cabeza siempre estaba la idea de persecución, de rapidez, de no pensar mucho y llevarte por tus instintos. Necesitaba contar cosas muy concretas con las palabras apropiadas y que no fueran muchas, no entretenerme demasiado en explicar algo.
No tuve dudas sobre cómo enfocar el final ya que sabía que en este tipo de historias donde no hay una manera lógica de escapar de tu enemigo, lo único que te queda es hacer un final abierto y a la vez chocante.
Sí, hay más versiones de la misma idea. La versión original trataba sobre un padre y un niño, pero pensé que no tendría suficiente conocimiento y experiencia como para narrar el amor de un padre hacia su hijo en este tipo de micro relato. Para eso ya está el libro del cual me inspiré. Además, era una escena con mucho más dialogo, no tan cuadriculada. Sencillamente no me gustó como había quedado.
No haría una versión más larga porque creo que la historia misma no la necesita, está bien así. Con la suficiente información, no mostrar mucho pero tampoco quedarse corto.
El equilibrio lo logré siguiendo los consejos que me disteis. Esa grandilocuencia que destacaba tanto, el hecho de darle demasiadas vueltas a algo, de adjetivar inadecuadamente. He intentado dejarlo de lado y estabilizarlo más.
Dejaré que los lectores califiquen ellos mismos la obra. No me gusta mucho alardear, aunque por otro lado cuando siento que algo de mi merece reconocimiento, soy el primero en decirlo. De todos modos, prefiero dejarlo para los lectores.
La verdad es que me ha sorprendido mucho ganar el concurso, al principio no lo asimilaba, creía que era algún tipo de exageración, pero no.
· Finalmente. Gracias por un trozo de gran literatura, ¿dónde podemos encontrar tu obra? ¿tienes proyectos de futuro? ¿en qué estás trabajando actualmente? El hecho de haber ganado nuestro concurso, ¿te ha dado fuerzas para participar en otros certámenes literarios? ¿Qué le dirías a la gente que quiere escribir pero no se atreve? ¿Algo más que quieras añadir?
- Tengo proyectos, algunas ideas sueltas en los recovecos de mi mente. Actualmente estoy reescribiendo el relato que mandé en el anterior concurso de relatos cortos, creo que es una historia original y enrevesada que podría dar mucho de sí.
El hecho de haber ganado el concurso me ha dado muchísimas fuerzas para presentarme a donde sea sin ningún tipo de miedo.
A la gente que no se atreve a escribir le diría que todo es subjetivo, que los limites se los pone uno mismo. Todo el mundo es capaz de hacer todo lo que se proponga. Que sencillamente hagan eso, escribir. Y leer el doble. Y escribir el triple, y así sucesivamente…
- Finalmente quiero añadir que sin este club de lectura el talento de mucha gente no sería reconocido y muchos escritores no podrían desarrollarlo. Muchas gracias a vosotros por crear esta plataforma donde hay mucha armonía y ganas de aprender y ayudar.
Muchas gracias.
Comments