Hoy presento la obra de una de las personas más implicadas con esta plataforma. Son tres relatos que se integran dentro de las distintas ediciones de la antología “MUJERES CON VOZ DE TINTA” y que Aide Mate escribe de forma auténtica y genuina. El primero El GIGANTE, sobre la injusticia social, el segundo COMIDA GOURMET, que es una distópica y la terdera KABOSARI de terror. Sin duda merecen la pena BIOGRAFÍA ENLACES DE INTERÉS PÁGINA DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/aide.mata.39 https://lektu.com/l/librerio/mujeres-con-voz-de-tinta/19523 AMAZON: https://www.amazon.com/Mujeres-voz-tinta-dist%C3%B3pica-tercera/dp/B0B5Q39T4P RESEÑA AIDE MATA: VOCES EN FEMENINO SINGULAR Y PLURAL
Hay obras que saben a tinta de hembra, que huelen a mujer, que miran en su memoria y rebelan su compromiso, su pasión, su ternura, pero también y al mismo tiempo, su garra, su fuerza y su valentía. Hay obras, en definitiva, que son necesarias a pesar de las lágrimas y a veces el desconsuelo y que son vedad porque simplemente quieren serlo, sin máscaras, sin artificios, con el corazón en la mano y el alma en los huesos.
Son más de veinte las mujeres que se han ido embarcando en cuatro ediciones de un mismo proyecto con diferente contenido y que de esta forma, se han ido abrazando a un sueño hecho realidad. Una serie de antologías cuya palabra, cuyo verso, grita en femenino y lo hace desde las entrañas, las vísceras y el coraje Un verbo libre, indomable, que es rebelde, salvaje y cómo no, absolutamente original, carismático, creativo, reivindicativo y por qué no decirlo, justo, porque en cierto modo lo equilibra y lo pone todo en su sitio.
Y los verbos, ya se sabe, es lo que tienen, al menos en nuestro español, que se conjugan según los diferentes tiempos, género y número. Y eso no es algo anecdótico, baladí, ya que lo preciso del idioma que compartimos lo convierte en una herramienta pluscuamperfecta a la hora de expresar cualquier tipo de sentimiento. Hoy quiero usar esa magia para hablar de un libro que enamora tanto por plural y diverso (un ramillete de textos, a cuál más depurado) como por particular (la voz de tinta de nuestra amiga y compañera de letras Aide Mata) Un ejercicio, por tanto, que reivindica y abandera el ELLA, como base de empoderamiento y el ELLAS como unión indisoluble. PORQUE LA FUERZA RADICA EN EL EGO EN COMPAÑÍA DE OTROS EGOS QUE SE RETROALIMENTAN Y CRECEN ENTRE SÍ.
No es mucho lo que puedo decir del resto de participantes, salvo que admiro su arrojo y su talento y no es mucho, simplemente, porque estas palabras son para centrarme en tres relatos de mi ciudad-juarense preferida (lo reconozco, nunca sabré decir bien el gentilicio) mi shingu mexicana Aide...Y fíjense qué curioso, porque la doña, que lo es y yo, no tenemos otra que tratarnos en Coreano. ¿No es, cuanto menos, extraño?
Lo es, porque como buena hija azteca, la Mata es una gran dama, noble, amable, pero con carácter y mano de hierro si es necesario. Las cosas a las claras, que es mejor una colorada que cien amarillas como dirá mi santa madre. Y es precisamente esa fiereza de gato encelo, esa melosa bravura, la que creo que confiere una mayor fuerza a los tres relatos que vamos a analizar a continuación. Tres relatos que por cierto, podrían ser drama, terror o fantasía. Una mezcla de géneros asombrosa, que sin embargo, en Aide se despliegan, como su personalidad, con total libertad creativa.
El primero de estos es el más duro con diferencia, ya que es un cuento áspero, oscuro, tremendista, sin artificios, sobre el advenimiento de un monstruo, el cáncer que quiere arrebatar las horas y teñir de oscuridad el devenir. Es un escrito sincero, dramático, pero comedido y aunque con razones para la esperanza, melancólico y desesperado hasta la última línea. De una belleza arrebatadora, aquella que se esconde de vez en cuando en el dolor más intenso, se disfruta a pesar de la pesadilla y de la asfixia que sientes al mismo tiempo que abrazas cada etapa que vive el personaje protagonista.
El segundo, igualmente bien escrito, versa esta vez sobre un mundo estrambótico e imaginario, que de forma magistral, sólo puedo decir que pone los pelos de punta y que sobre todo y más importante, te hace pensar acerca de lo que estamos haciendo como sociedad y a donde estamos derivando. Una crítica al capitalismo y al consumo, que simplemente y sin desvelar, por supuesto, mucho más, merece y mucho, la pena.
El tercero y último aúna el terror y la fantasía en un relato lleno de imaginación cuyo final no podrá dejarte, en absoluto, indiferente y hará las delicias de los más exigentes en cuanto al género se refiere.
En definitiva y como dije al comienzo, una voz de mujer genuina y particular que necesita ser escuchada. Un mundo aparte, original, con carisma que es el universo de una mujer que tiene mucho que decir. GRACIAS SHINGU.
Comments