Tengo el placer de presentar una obra maravillosa sobre la pandemia de covid y sus efectos en la sociedad. Veamos la biografía del autor, enlaces de interes y la reseña. BIOGRAFÍA Fernán Espinosa, nació en Corozal, Costa Caribe Colombiana, es odontólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia; especializado en gerencia de servicios de salud, Magister en ciencias de la comunicación y periodismo; estudió además literatura hispanoamericana e historia y análisis del cine. Ha sido finalista del Concurso internacional de novela “Territorio de la Mancha” en el año 2006 y del Concurso “La ciudad jamás contada” patrocinado por el diario El Tiempo de Bogotá, en el año 2008. Publicaciones anteriores; MI VIDA POR UN LIBRO en 2001, ODIO EL ONCE DE SEPTIEMBRE en 2009, ROMANCE EN CARTAGENA DE INDIAS en 2012, LA GUERRA CONTRA IRAK NO DESTRUYÓ NUESTRO AMOR en 2014, MERYL STREEP QUE ESTAS EN LA GLORIA en 2015, LA VILLA DE LAS TRES VIDAS en 2016, CIUDADES Y DIVERSIDADES en 2019, CRONICA DE UN INVIERNO EN TURQUIA en 2020 Y COVID-19: VIDA, AMOR Y MUERTE. Tambien ha publicado cuentos y relatos en la antología BARCO DE PAPEL en 2020 y BITACORA DE CUARENTENA, en el 2020. ENLACES DE INTERÉS PÁGINA WEB PERSONAL: https://fernanspns.wixsite.com/my-site (EL LIBRO PUEDE ENCONTRARSE FÁCILMENTE EN AMAZON) RESEÁÑA: COVID-19: VIDA, AMOR Y MUERTE: UN HOMENAJE REFLEXIVO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE UN TIEMPO DIFÍCIL QUE NOS CAMBIÓ.
Hay novelas que no se podrían llamar de otra manera, pues su título, contundente y sin estridencias, lo dice todo, como un resumen que se encierra en la capacidad de un tuit, como una reflexión que es base, origen y esencia de una época tan cercana que parece que hace siglos que hubiéramos vivido. Como, igualmente y quizás lo más importante, un homenaje a todos las víctimas, (muertos, enfermos e incluso recluidos) de una pandemia llena de incertidumbres y plagada de incongruencias. Una pandemia que a pesar de todo, sacó lo mejor y lo peor del ser humano, de nosotros mismos.
Sin embargo, ese tuit al que hacía referencia arriba, no es escandaloso, ni soez, ni invita al sexo explícito, ni pretende captar la atención por la atención, con falsedad, trampas y demás trucos sucios, sino que muy al contrario, es tajante pero verdadero y muy honesto al mismo tiempo. Porque COVID-19: VIDA, AMOR Y MUERTE, el título y su contenido, es explícito, a veces terrible, casi me atrevería a decir que fantasmagórico y otras tierno y sensible, como una caricia que se da a contrarreloj.
Nos situamos en un contexto muy concreto, en esta ocasión una coyuntura mundial que lo va a cambiar todo, el Covid y sus terribles consecuencias, una perspectiva catastrófica que no obstante, hizo mirarnos, quizás por primera vez, en el fondo del alma. Y de esta mirada surge un nuevo planteamiento, un nuevo análisis sobre lo que somos y a dónde queremos llegar, que es la vida a la que alude el nombre. Una vida que siempre es lucha, pero que por momentos olvidamos que es lo único a lo que podemos aferrarnos, nuestra bandera y esencia. Amor, además, porque de este ring diario, tanto los profesionales sanitarios y de otros ámbitos como el resto de los civiles, surge la chispa que muchas veces es lo que nos salva, ese espíritu libre, salvaje y aventurero que puede darse en cualquier circunstancia, por adversa o propicia que esta sea. Y finalmente, muerte, que no creo que haya que explicar, pues es el sino y el resumen de una época que unos nunca habrían querido vivir y que a otros les hizo ser mejores personas. Una paradoja que no es más que seguir caminando cada día e ir esquivando obstáculos con el pie.
Por tanto, el libro de Fernan Espinosa se centra en tres ejes o pilares fundamentales, la vida, el amor y la muerte. Es la primera obra suya que leo pero me imagino que pilares que suele abordar en sus novelas de forma explícita o implícita y lo digo, sobre todo, después de leer el título del resto de sus obras en su biografía. Parece que siempre o casi siempre, centra sus historias en un acontecimiento de renombre internacional y analiza así sus consecuencias, con reminiscencias en el amor y la muerte, aquel espejo de Alicia que es, simplemente, una búsqueda de un sentido ante un sendero, la vida, que tiene principio y final. Si es así, porque estoy especulando, me parece ciertamente inteligente por parte de su autor, ya que tras las llamas, el fuego purifica. La reflexión es aún mayor en un punto de no retorno, en una puerta de salida, de emergencia. Y esa asfixia puede, a veces, hacernos respirar por primera vez o respirar mejor.
Los tres pilares, como decíamos, son, como no podría ser de otra manera, el amor, la vida y la muerte y por tanto, la esencia del mundo, lo que determina todo por mucho que se empeñen en negarlo. Porque ya lo sabían los griegos y su olimpo, todo es corazón hasta que deja de latir.
Yo perdí a mi abuela de 94 años de Covid y por tanto, quiero dar las gracias al autor por enfrentarse a un tema tan delicado y hacerlo de una manera tan hermosa, sin entrar en detalles y sobre todo, quiero darle las gracias por convertirlo en un homenaje explícito a todas aquellas personas mayores que murieron. UN HOMENAJE QUE SE PERPETUARÁ EN LA HISTORIA.
Un libro bien escrito, sin estridencias, en base, fundamentalmente, a unos diálogos potentes y con mucha verdad, que puede adquirirse por un módico precio. Un libro, en definitiva, que es resumen y reflexión sobre una época que dijo más de nosotros mismos que cualquier otra. Y SI NO, QUE SE LO PREGUNTEN AL QUE SOMOS HOY Y QUE LO HAGA, SI PUEDE SER, EL QUE ÉRAMOS AYER. GRACIAS.
Comments