top of page

CUARTA PREGUNTA DE MI AMIGO Rodolfo Gonzalez




PREGUNTA: ¿Intentaste alguna vez crear arte? ¿Cuál o cuáles? ¿Cómo te fue con ello?


RESPUESTA: Bueno, supongo que la respuesta es obvia: Sí. De pequeño siempre dibujaba, hacía comic, cuentos, escribía... Después me aficioné al teatro y en mi formación he hecho de todo o casi de todo. Incluso una vez, y esto es más bien anecdótico, imité a Rafael junto a una amiga que hacía de Rocío Jurado encima de un escenario (uno, que fue cocinero antes que fraile) y la verdad es que, y no quiero resultar presuntuoso, la gente vibraba entre la platea.

Comic escribía desde casi los cinco o seis años, eran historietas absurdas, pero me entretenía con ellos. Después me dio por hacer mis propias revistas, álbumes e incluso mis propias grabaciones y programas de radio (vamos, que tenía un mundo paralelo y disfrutaba con él sobremanera) PORQUE YA PARA MÍ DESDE ESE MOMENTO, EL ACTO COMUNICATIVO ME OBSESIONABA Y ME SIGUE OBSESIONANDO HOY EN DÍA Lástima no conservar nada de eso. Recuerdo que la portada de una de las revistas, en plan satírico, rezaba, “LADY DI NO TIENE NI PARA CAFÉ” ya que era la época en la estaba en litigios por su divorcio. (Sin duda, lo que están pensando, siempre fui un niño muy rarito, por partida doble, supongo jeje)

Mi primera “novela” y valga el entrecomillado, la escribí con catorce añazos y…aunque la perdí también, aún recuerdo su título y parte de su trama. Se llamaba “VAN Y AME” y era en honor de las dos protagonistas femeninas, Vanessa y América. Ambas acaban de regresar a su país tras unos años estudiando fuera y tal y como decía al comienzo y que aún recuerdo mientras esbozo una sonrisa “a sus 25 años aún no sabían nada de la vida”, pues claramente, a sus 25 años les había otorgado mi candidez de catorce, que ya de por sí era incluso mayor que la de cualquier niño de mi edad. Pero lo resalto precisamente por eso, porque es tierno y divertido.

MI PRIMERA NOVELA EN SERIO FUE CON 18 AÑOS Y SE LLAMABA “LA SOLEDAD QUERIDA” En ella retrataba las vicisitudes por las que tenían que pasar una serie de adolescentes homosexuales. Que parece mentira porque tengo sólo 37 y soy todavía un jovenzuelo, pero en mi época seguía siendo ser un bicho raro y había marginación, y mucha…No está brillantemente escrita, pero la considero mi primera novela digna y la conservo. Después vino “¿QUÉ HACEMOS CON LA VIDA?”, en mi época nihilista underground (que no me lo creo ni yo, que siempre he sido conservador y para más inri, nunca mejor dicho, creyente) Después vino un intento de comedia barata y tremendamente estúpida llamada “LA VIDA DE MARÍA” y seguido de todo lo contrario, un drama satírico y lacrimógeno llamado “LA ARMONÍA DE LOS MUERTOS”. Con mi quinta novela quise arriesgar y lo hice desde el título “LA CONDENA DEL LADRÓN DE DISCOS”, que en resumidas cuentas y aunque ya tenía veinte añazos, era y es, una pesadilla.

Entramos en mi etapa existencialista con una novela que pretendía ser un experimento (ya ves tú) y que se basaba en el flujo de conciencia y monólogo interior modernista, llamada “LAS LLAMAS DE SÍ MISMO”, sobre un hombre evocado a la obsesiva idea del suicidio. Después escribí mi primera y única incursión en la novela dialogada o teatralizada, que era una comedia dramática sobre la familia, llamada “LA VIDA DE ELLA” y después otra bajada a los infiernos lleno de putas, yonquis y chulos, con el nombre de ¿QUIÉN ERES TÚ?

A los veintidós años senté la cabeza e hice la que considero mi mejor novela hasta aquel momento (hoy otra basura, claro está) Se titulaba “LA FIESTA DE LA QUE TODOS HABLAN” y hablaba sobre el maltrato infantil o más bien sobre aquellas personas “extrañas”, como yo, que pueblan la tierra y que de pequeñas suelen sentirse incomprendidas y marginadas (y no me refiero al hecho anecdótico de mi homosexualidad, ya que sin ir más lejos, el personaje protagonista no lo es)

La siguiente es una incursión en el más puro romanticismo titulada “LAS RAÍCES DEL DRAMA” sobre un amor perpetuo, el de un hombre que nunca fue capaz de confesarse con la mujer de su vida.

A los veinticuatro escribí otro experimento, “EL JARDÍN METÁLICO” mi obra más extraña y difícil y un año después, la más ligera, una comedia de situación con el nombre de “LAS ROSAS SELVÁTICAS”

Después he escrito muy poco, sobre todo debido a mis labores profesionales. En el año 2013, otro drama existencialista denominado “YO TAMBIÉN NECESITO AMAR”, con reminiscencias a “TO THE LIGTH HOUSE” de Woolf. En el 2016, “LO QUE APRENDÍ DEL SILENCIO”, una historia plagada de personajes. Después, en el 2019, me embarqué en dos novelas, una era “EL ABRAZO DE LA NADA”, y la otra, “WHYSKY, PUÑALES Y ROSAS”, la primera sobre el maltrato hacia la mujer y sus terribles consecuencias y la segunda, sobre un grupo terrorista andaluz, (inventado), que quiere atentar en la inauguración de la Expo 92, ambas con final inesperado y recientemente estoy en proceso de escritura de “LA ISLA ADENTRO” o “EL ASESINO DE MARICONES” (tentando estoy de la segunda opción, pero mi gusto por la estética quizás me lo impida, no obstante, la primera versión de “LA FIESTA DE LA QUE TODOS HABLAN” era “LA GORDA Y EL MARICÓN” jeje) , aunque me voy a llevar quinientos años. Ojala tuviera el tiempo y sobre todo, la poca vergüenza de la juventud, que me daba igual si una coma se pusiera en Málaga o en Sevilla. En fin…A estas alturas supongo que nadie o casi nadie está leyendo o más bien, sigue leyendo y lo entiendo, como diría ALASKA, “¿A quién le importa” pero esto es un regalo para los que llegaron hasta aquí. La trama de la siguiente novela no sé dónde encasillarla. Sería la historia de un actor porno gay americano de finales de los años 90 que se convirtió en un asesino en serie y que mataba a sus víctimas, sus fans y amantes, después del acto sexual. Tendrá erotismo y sensualidad, pero al mismo tiempo, investigación y crimen, drama e incluso tiempo para el humor. Un cóctel que ya a mi edad, nos podemos permitir el lujo de, al menos, intentar.

Luego, como he escrito miles de poesías, una vez me dio por hacer un contenedor, en el año 2004, llamado “CERCANÍAS LEJANAS”, pero la poesía prefiero dejarla aparte. No es mi fuerte y lo sé.

Aparte tengo dos tesinas y un proyecto doctoral sobre el cine y la educación. Pero, creo que me doctoraré con 80 años y no es broma. Mi tutora, que por cierto es belga y desde aquí le mando un abrazo bien fuerte, quería que hiciera un doctorado internacional. (Se presenta la tesis en tres países diferentes y en tres idiomas) Los idiomas no es problema pero mucho café para tan poco cazo jeje…

Ahora estoy más centrado en el estudio de la filología comparada. He hecho varias guías gramaticales (26 para ser exactos) y otras tantas sobre como aprender idiomas y demás. De la que me siento más orgulloso es de mi comparación entre todas las lenguas romances que conozco, incluidos el occitano o provenzal y el aragonés. Aunque he comparado también chino, japonés y coreano o holandés y alemán (que por cierto, estos últimos mismo padre si tendrían, pero la madre del segundo debía ser una auténtica p…pura, porque el idioma es lo más difícil del mundo y conserva la pureza auténtica del germanismo jeje)

Después he escrito un libro sobre esoterismo, (cómo echar las cartas, como hacer un viaje astral, cómo hacer una carta astral, historia de la alquimia…) Vamos, un loco peligroso y escribo artículos de vez en cuando para el periódico local.

Sigo dibujando, por otra pare y creo que, modestamente, lo hago bastante bien. Suele decantarme por arquitectura, no sé por qué, aunque he hecho comics de adulto y el problema está en que dibujo poco y que regalo mis mejores obras “mis dos perspectivas de la plaza de España al carboncillo y el interior de la catedral de Granada desde la balconada, volaron, aunque las tienes algunas de mis mejores amigas” “Eh y una vez tuve un encargo, no pagado claro, San Pietro dei Vaticano para otra amiga. Los gays tenemos muchas amigas jeje.

Ahora, sin embargo, estoy más centrado que nunca en la lectura y el trabajo y la actuación la he dejado casi por completo. Aunque siempre que hay un sarao me llaman a mí para que lo anime, ya que soy aficionado a montar teatros con muñecos y poner voces. Si me dicen que canto, hasta canto, yo no tengo vergüenza por nada!!!!

DE MOMENTO ESO ES TODO AUNQUE ESTOY SEGURO DE QUE ME DEJO MIL COSAS. PRIMERO, EL ARTE ES MI VIDA Y SEGUNDO, SON YA 37 LOS DULCES AÑOS QUE ME ACOMPAÑAN, QUE ESTOS MESES ESTOY SINTIENDO POR PRIMERA VEZ UN PEQUEÑO DOLOR DE HUESOS POR EL AIRE ACONDICIONADO Y MI MADRE ME MIRA CON CARA DE POCOS AMIGOS CUANDO VOY A COMER SU CASA Y ME QUEJO JEJE. UN ABRAZO Y GRACIAS SI ALGUIEN, AUNQUE NO SEA DE ESTE MUNDO, HA LEÍDO HASTA AQUÍ. A PESADO, CREANME, NO ME GANA NADIE Y CIERTAMENTE, YA NO PODRÉ DECIR AQUELLO DE QUE, “NO ME GUSTA HABLAR DE MÍ”

 
 
 

Comentarios


bottom of page