top of page

INTERESANTISIMA QUINTA Y PENÚLTIMA PREGUNTA DE MI AMIGO Rodolfo Gonzalez SIENTO NO ESTAR A LA ALTURA




PREGUNTA: ¿Cómo creés que se relaciona el arte con la revolución tecnólogica de los últimos años? ¿Cómo imaginas el arte en los próximos años? Crear una "revolución" artística en tiempos de consumismo parece una utopía. ¿Cuáles crees que serían las herramientas adecuadas y cómo se podría llevar a cabo?


RESPUESTA: Esta pregunta es muy inteligente y se nota que viene de donde viene. Iré por partes. Lo primero decir que, sin duda, el arte deberá adaptarse a estas “nuevas tecnologías” que ya son viejas para algunos, porque yo tengo internet de toda la vida (mi padre era, porque está jubilado ya, gerente y siempre hubo internet en casa) Recuerdo que la gente se quedaba con la boca abierta, pero tengo que decir que sólo lo utilizaba cuando tenía que infórmame acerca de algún trabajo del colegio o algo así. Empecé a usarlo más comúnmente y como medio de comunicación y ocio a partir del 2002 más o menos, como casi todo mi entorno.

Yo creo que el arte, la necesidad del ser humano de crear y expresar lo que lleva dentro y al mismo tiempo, exponerlo, seguirá existiendo hasta el final de nuestros días, a pesar de que de vez en cuando, que la próxima revolución tecnológica yo ya no la viviré, cambie el soporte o la perspectiva. Si la pregunta es si pienso que va a haber o se va a transformar en algo nuevo o diferente, mi respuesta es que no. Yo considero que los cambios en el arte no tienen que ver con el medio de difusión o soporte, sino más bien, con aspectos sociológicos. Y claro, quizás en ese respecto, es cierto que el acceso de las nuevas generaciones a un mundo hecho sólo de cables y artificios puede sustentar la llegada de un nuevo concepto y distorsionar los principios básicos con los que, hasta ahora, habíamos contado. No obstante, soy de la vieja escuela, aunque navego entre el mundo analógico, que se apagaba de niño y el digital, que florecía y soy, al mismo tiempo, un gran nostálgico del mundo de antes.

Hay una palabra portuguesa que define al idioma en general y quizás al carácter del pueblo portugués, que no al brasileño, que es SAUDADE o como yo lo traduciría, MELANCOLÍA, aquel recuerdo del pasado con tristeza y alegría al mismo tiempo. Tristeza de entender que ya no va a volver y alegría de haberlo vivido. Pues bien, como dije antes, yo soy una de esas personas que hacen de la nostalgia su bandera y, a veces incluso, su refugio. Porque me gusta aferrarme a las memorias de tiempos pretéritos en los que se estudiaba con libros y sobre todo y para lo que nos interesa, se creaba con papel y lápiz, pincel y lienzo o martillo y cincel. Ojala pudiéramos encontrar una fórmula para admitir y desarrollar ambos mundos, el digital y el analógico, me refiero, en uno sólo.

Y esto último lo digo al margen del arte y su fomento. Lo digo, más bien, porque a mí me encanta estudiar y aprender por mi cuenta, riesgo y esfuerzo y estoy viendo que en 20 años no va a hacer falta. Te insertarán un chic y a vivir la vida. No quiero ser un robot, quiero sentir la emoción de quemar etapas y hacerlo por mis propios méritos. No quiero una enciclopedia en la cabeza. Eso me preocupa y me da miedo. Supongo que la gente no lo entenderá, pero siempre he temido más a un futuro alejado de lo que fui casi por completo, que de fantasmas, ovnis o temas paranormales en general.

Y por último, decir, que si lo que nos queda es eso, que me temo, mi diagnóstico no es nada esperanzador. NO CREO EN UNA REVOLUCIÓN DEL ARTE DENTRO DE UN MUNDO DESHUMANIZADO Y LA ÚNICA POSIBILIDAD DE NO LLEGAR A ESE PUNTO ES DETENER EL AVANCE DE LA BIOTECNOLOGÍA. SÉ QUE ES UNA OPINIÓN CONTRATADICTORIA Y QUE MUCHOS DE VOSOTROS NO COMPARTAIS, PERO ESTOY AQUÍ PARA DESNUDARME Y SOBRE TODO PARA ESCUCHAR, SI ES PRECISO, VUESTRAS PALABRAS DE REBATE.

Si esta tecnología se usa como base de progreso de enfermedades hoy incurables y hacen levantarse de la cama a un enfermo de tetraplejia o parálisis cerebral, absolutamente de acuerdo, pero si en algún momento se va a meter en el pensamiento humano para robotizarlo, (a no ser que se trata de enfermedades, como acabo de decir) eso, sin yo ser un experto de nada o tener conocimiento alguno, me inquieta y me perturba.

Por tanto, considerando que el arte es un acto propio del ser humano y que creo que el humanismo se está hundiendo en un pozo casi irrecuperable, siento que mi respuesta no sea de tu agrado, (me refiero a Rodolfo González, el entrevistador, que supongo que esperaba una visión más positiva o quizás inteligente, del tema) pero no creo que las expectativas, a largo plazo, sean halagüeñas. Espero equivocarme. Soy consciente de que con el paso de los años me he convertido en un viejo cascarrabias y de que, quizás, cuando el primer nieto llegó con un vinilo, en los años cincuenta, a casa (la gente de dinero, claro está) el abuelo lo miraría como producto del diablo, rememorando sus salidas nocturnas a cabarets de finales de siglo y la música en directo. Pero yo creo que esto es diferente, que nos estamos enfrentando al mayor desafío de la historia de la humanidad y es contradictorio y si me apuran puede que incluso absurdo, pero si me ofrecieran un botón que apagase internet para siempre…LLAMENME ANTICUADO, ANTIGUO O SIMPLEMENTE IDIOTA O LOCO, PERO YO ME LO PENSARÍA…

Me encanta el olor de los libros, dibujar a mano, pasear por los museos y cuando no mira el supervisor, tocar la tela rugosa de los cuadros o la escultura, pasear por el parque y sentarme simplemente a hablar, jugar a juegos de mesa, disfrutar de la puesta del sol, acariciar gatos callejeros, abrir los cuadernos de mi juventud y olerlos, andar por los pasillos de mi antiguo instituto…Y SIN EMBARGO, AQUÍ ME VEN, MEDIA HORA DELANTE DE UN TECLADO Y COMO MEDIO DE VIDA ACTUAL, CASI LAS 24 HORAS PENDIENTE. ¿ES POSITIVA ESA DEPENDENCIA? ¿SE CREA MEJOR DESDE QUE TENEMOS ESTE SOPORTE Y MEDIO DE DIFUSIÓN? Está claro que ha ayudado a salir del cascarón a mucha gente y sobre todo, a sacar de la soledad a mucha otra, pero de momento para mí hay más dudas e incertidumbres, que certezas. Quizás sea el primero que me compre ese chic y olvide que alguna vez tuve miedo del olvido y de dejar de ser humano, porque simplemente, haya una nueva humanidad y tenga que asumirla. Porque eso sí, como se decía en “PARQUE JURÁSICO”, la vida siempre se abre camino…CAMINEMOS Y YA VEREMOS QUE PASA.

 
 
 

Comentarios


bottom of page