top of page

¿POR QUÉ SOY LA PENÉLOPE DE SERRAT, CÓMO HA INFLUIDO EN MI OBRA Y QUÉ TIENE QUE VER CON EL GRUPO?




El otro día os puse esta encrucijada y ahora voy a resolverla. Bien es sabido que nunca he utilizado esta tribuna para hablar de mi vida privada (casi ni me conocéis y prefiero que sea así) pero hoy quiero compartir algo que forjó mi carácter, mi espíritu y en definitiva, quién soy hoy en día.


Pero ¿por qué? Supongo que os estaréis preguntado más de uno. Simplemente porque creo que puede ser aleccionador desde un punto de vista literario, porque quería hablarlo con alguien que no me juzgue como un loco (sí, los amigos de carne y hueso te miran raro jeje) y porque me resulta, incluso, divertido, anecdótico y edificante.


Voy al grano. Soy Penélope porque cuando hice Bachillerato me enamoré perdidamente de un chico de mi clase. Fue un amor no correspondido y aquello marcó mi vida. No voy a entrar en las circunstancias del hecho en sí, pero sólo diré que empecé a tomarme en serio la escritura a partir de aquel encuentro. En ese momento el cambio de género le correspondía a él, ya que era Laura y yo Petrarca enamorado. Le escribía canciones, relatos, poesías…Todos mis protagonistas eran él, todas mis historias las inspiraba él. En definitiva, se convirtió en mi musa y más allá, en mi esperanza y en mi aliento.


Tenía dieciséis años y por tanto, han pasado la friolera de más de veinte, pero aún le guardaba un lugar en mi corazón. Sé que es tonto e incluso loco, pero todavía hoy había algún personaje en mis historias que tenía que ver con él. Aventurero, decidido y absolutamente único, no supe más sobre mi Laura desde que nos separó la universidad. Divagaba, eso sí, con la posibilidad de que hubiera encontrado un trabajo a su medida, que hubiera viajado por medio mundo, conocido a todo tipo de personas. En definitiva, todo lo que yo no había hecho. Y lo recordaba, más allá, de aspecto juvenil, guapo, alto, moreno, con unos preciosos ojos negros y un cuerpo que invitaba al pecado. Ese era mi musa.


El otro día, sin embargo, y por pura casualidad, me topé con una amiga suya en una red social. Nunca lo había buscado, pero me picó la curiosidad y lo encontré entre sus contactos. Vive en Barcelona y tiene un buen trabajo, pero ya no es aquel chico del que me enamoré. Al verlo me di cuenta del paso de los años, de lo manido y estúpido de su recuerdo y de que yo, evidentemente, también había envejecido. Y me di cuenta, además, de que con aquella fotografía, con aquella imagen distorsionada por el canto del gallo, estaba perdiendo una parte fundamental de mi vida que tras veinte años moría dentro de mí.


A partir de ese momento me di cuenta de que fue y soy Penélope y de que a pesar del tiempo transcurrido, aún espero una sonrisa de aquel jovenzuelo único que me tocó el alma. Como anécdota, debo decir que aunque no se llama así (y evidentemente no voy a rebelar ningún dato sobre él) lo bauticé en mis sueños como Miyani, mi Miyani. Es el personaje de una novela de Antonio Gala cuyo título es EL IMPOSIBLE OLVIDO y en el que el autor cordobés habla sobre un hombre que nunca pudo olvidar a otro, que conoció de joven. Este Miyani reunía todas las características de mi Laura y para más inri, cosa extraña y absolutamente reveladora, era de Huelva capital. Y señores, sabemos que Gala solo habla de Andalucía en sus obras, pero novelas en las que se aluda a mi ciudad, hay más bien pocas.


Como diría Janes Stewart a final de Vértigo, IT’S TOO LATE, IT’S TOO LATE THERE’S NOT BRINGING HER BACK (DEMASADO TARDE, ELLA YA NO PUEDE VOLVER) y eso que su personaje estaba hablando de la misma dama.


Por tanto y en definitiva, quiero hablar de las musas, aquellas personas que elevan tu obra artística al Olimpo y que sin embargo, no son más que una fantasía, una realidad adornada y edulcorada. Fue hermoso mientras fue, pero ahora me siento estúpido aferrado a una cierta esperanza que se difumina como mi juventud y sin poder evitarlo, espero sentado en aquella estación a que vuelva aquel niño del que me enamoré.


¿Alguna vez han experimentado algo parecido? ¿En quién o en qué suelen inspirarse? ¿Creen en las musas?

MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO

 
 
 

Comentarios


bottom of page