Hoy tenemos el inmenso placer de presentar el inquietante comic “Valkiria” con guion de Samir Karimo e ilustraciones de Miguel Ángel Sanchez y Felipe Arambarri. El comic, una saga que cuenta ya con tres entregas, puede encontrarse en los siguientes enlaces: VALKIRIA III: LUJURIA Samir Karimo (historia) Miguel Ángel Sánchez García (historia, arte) Felipe Arambarri (guion, edición y rotulación) relinks.me/B09THR9132 (Amazon, versión censurada 'El Ritual') https://lektu.com/l/samir-karimo/valkiria-3/19560 (Lektu) VALKIRIA Samir Karimo (guion) Miguel Ángel Sánchez (arte) Felipe Arambarri (edición y rotulación) relinks.me/B08MKQXR1R VALKIRIA (v. en inglés, con modificaciones y re-rotulación) Samir Karimo (guion) Miguel Ángel Sánchez (arte) Felipe Arambarri (guion, edición y rotulación) rxe.me/YSCF28 VALKIRIAII: LA PUERTA INFERNAL Samir Karimo (guion) Teodomiro De Moraleda (guion) Miguel Ángel Sánchez (arte) Felipe Arambarri (edición y rotulación) rxe.me/6P795J CHOCOZOMBI APOCALÍPTICO Samir Karimo (guion) Miguel Ángel Sánchez (arte) Felipe Arambarri (edición y rotulación) rxe.me/Q9PLN1 NUESTRA RESEÑA VALKIRIA: UNA SAGA DE COMICS QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE.
La palabra Valkiria no es cualquiera. Ya su sonido es llamativo y profundo, pero es que su significado y su historia no son menos inquietantes. Pues mitológicamente son un grupo de mujeres que eligen quien vive y quien fenece en el campo de batalla, como una especie de muerte distinta, acechante, maquiavélica, que busca la gloria y la hazaña, la daga en pos de la vitoria. Además, su unión con lo místico, lo fantasmagórico y lo mágico han hecho de este término, un misterio en sí mismo, uno que a veces nos araña el alma y otras, simplemente, la desquebraja, provocando heridas que duelen como zarpas de león.
Pero además, la palabra fue convertida en ópera por Wagner y en consecuencia, venerada y casi acuñada como amuleto por el mismísimo Hitler, que pensaba que contaba con la ayuda de los Dioses para ganar a los aliados en forma de contundentes acordes operísticos. Con tal premisa, si una saga de comic lleva tal nombre es porque, como mínimo, debe ser interesante. ¿Lo consigue? No solo lo consigue sino que además, lo hace a la perfección, perpetuando la leyenda. Porque la Valkiria que nos presentan Samir Karimo y Miguel Ángel Sánchez está a la altura de una premisa, de unas expectativas, que de por sí, son altísimas. Pero son capaces de solventar tal obstáculo y hacerlo de manera ágil, con soltura tanto en el tema (terrorífico y maravilloso) como en la forma (única y original)
El dibujo no es perfecto, ni las ilustraciones, ni lo es el diseño de las viñetas, pero eso es precisamente lo que hace único y carismático a un comic que bebe de lo antiguo, reinventando sus reglas y que se muestra tal cual, en los huesos, sin florituras innecesarias, como un mapa medieval antiguo, en el que se ubican perfectamente todos los elementos, aún a veces desfigurados. Porque el diseño de Valkiria es como un sueño, o más bien una pesadilla, en la que la atmósfera gris lo envuelve todo, como un éxtasis, una sensación extraña, sinestesica y en ocasiones dura y tremendamente real. Un juego de máscaras que no te dejará indiferente.
El contenido subraya ese sueño, en un mundo de rituales, enigmático, pasional y terrorífico que, vertiginoso, conecta con nuestros deseos más ocultos. Un mundo, que por otra parte, no se presta a ningún tipo de ley, dibujando cualquier experiencia a pesar de lo políticamente correcto o de la moral establecida. Un ejercicio de valentía que no solo hay que poner en valor, sino que creo, hay que aplaudir. Porque la censura, cuando es autoimpuesta por las leyes sociales, es más censura si cabe.
No lo dudes y acércate a este aquelarre de dioses y demonios que es, en definitiva, una metáfora de nuestros propios miedos, un lugar que está en lo más profundo de nuestras vísceras. ¿Te atreves a cruzar el umbral? NO TE VAS A ARREPENTIR DE PASARLO TAN MAL, PASÁNDOLO TAN BIEN…
Comments