Hoy tenemos el inmenso placer de presentar el inquietante comic puede adquirirse contactando directamente con los autores o con el grupo Mask Comic Porjoect
YO, ZOMBIRO: REFLEXIONES SOBRE ARTE, CENSURA E HIPOCRESÍA SOCIAL.
Asesinar, violar y sobre todo torturar es maravilloso, un placer indescriptible, un éxtasis para los sentidos. Pero no se preocupen damas y caballeros, hay un matiz que no es precisamente pequeño, matar, vejar, humillar o quemar vivo a un ser humano pueden ser elementos de reflexión, cohesión, diversión, estética, pero siempre han de estar acotados a una burbuja, a un micro mundo que desgraciadamente no es infranqueable y que muchas veces suscita polémica y controversia, llamado ARTE. Porque en el arte cabe todo, ya que, al margen de ideologías varias, es ese instrumento que usamos para pensar y escapar de nuestros fantasmas, nuestros miedos y en general, de nuestros problemas de homínidos que se interrogan por el manto azul del cielo. Porque las lágrimas, el sufrimiento o la muerte, no sólo son posibles en cualquier soporte, sino que al mismo tiempo y sobre todo, son necesarios.
Donde, evidentemente, los delitos de sangre deberían ser perseguidos, es en la vida real. Pero parece ser que hay gente o instituciones que no entienden que el arte, más allá de ser un enorme cosmos con sus planetas y sus estrellas, no daña a nadie a priori. Pero la censura, sin embargo, sí, y mucho…La censura es ese monstruo que producen las sociedades más recalcitrantes y que no buscan orden o gestión, sino otra cosa. No me voy a atrever a ponerle un nombre a esa otra cosa pero me recuerda a tiempos pretéritos de nuestra historia y de la historia mundial… El grupo Mask Comic Project, compuesto por Samir Karimo, Felipe Aramberri y Miguel Ángel García ha sido absorbido recientemente por las fauces de este sistema de máscaras, hipócrita y arbitrario, y ha sido injustamente cesado en Amazon. Supongo que los del gigante de internet no tienen por qué saber de estética, filosofía, reflexión, diseño o dibujo pero al menos podrían tener asesores y un conocimiento un poco más amplio sobre lo que supone la literatura y el arte gótico en general. Porque a pesar de su magia, no es este grupo, ni mucho menos, el que ha escrito o dibujado por primera vez acerca de estos temas, tan humanos como la risa o el llanto. Porque pasear por el diecinueve es darse de bruces con brujas, aquelarres, torturas, orgías y magia negra…Parece que el “todo vale” sólo sirve para los eslóganes de ciertos partidos políticos. DESDE AQUÍ DIGO NO A LA CENSURA POR LA CENSURA Y SÍ AL ARTTE Y A LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
Pero es que además y para más inri, aunque sea de forma un tanto irónica, los tres artistas implicados advierten al comienzo de la obra que puede herir la sensibilidad del espectador poco avezado en estas lindes. En suma, lo que acabo de decir en los párrafos anteriores. Por tanto, si no queda claro es porque simplemente no se quiere entender. Afortunadamente, el arte, como la vida, se hace paso y el grupo cuenta con muchos fans tanto en España como en Portugal y sus antiguas colonias respectivamente. Así que adelante, pues como decía Machado, el camino se hace andando. Si es al margen de instituciones retrógradas mejor que mejor…
En YO, ZOMBIRO hay sangre, vísceras, sexo explícito, locura, humor negro, nada que no se pueda ver, oír o leer en cualquier rincón de internet a golpe de click y completamente gratis. Seamos serios, el mundo, sea bueno o malo, ya ha perdido su inocencia y lo que Karimo, Arramberi y García nos ofrecen es de un altísimo nivel estético y narrativo. Es una pena que una política trasnochada pueda ensombrecer un trabajo maduro, arriesgado y aventurero, que no debe dejar indiferente a nadie.
El dibujo no es perfecto, pues realmente no lo necesita, ya que desde el principio, esa sensación de sueño, ese mundo de misterio onírico al que se nos invita desde las imágenes de biblioteca, es un tesoro para los sentidos. Y se rinde así homenaje a los grandes gravados del dieciocho, a las viejas acuarelas en blanco y gris, a los libros prohibidos y en general, a toda la literatura y el arte fantasmagórico. Un mundo, el de estos genios, que no es flor de un día, ya que por muchas trabas, sé que estarán ahí levantándose con cada tropiezo.
En definitiva, sé rebelde y lánzate de bruces a la lectura y visionado de un comic que es original y carismático y que a pesar de los obstáculos estoy seguro de que se abrirá camino como las hojas siempre caen en el otoño. Y cuando tengan el beneplácito de la gente, ya no habrá censuras que valgan. Así de hipócrita es el mundo. GRACIAS, DE UN ZOMBIRO MÁS, DE UN LOCO PELIGROSO CUYA ARMA ES EL CINCEL Y EL MARTILLO.
Comments